DESTINO DEL MES
Cuernavaca

Cuernavaca

Cuernavaca es una ciudad mexicana, capital del estado de Morelos, ​ ubicada a 85 km al sur de la Ciudad de México y 290 km al norte de Acapulco.

De acuerdo con cifras del Censo de Población y Vivienda 2010 del Inegi (12 de junio del 2010), el municipio tenía 365.168 habitantes. Sin embargo, el área urbana se desborda a otros municipios cercanos (Huitzilac, Jiutepec,  Temixco, Xochitepec y Emiliano Zapata), conurba varias localidades y constituye un área metropolitana de 857,386 habitantes en el mismo año, lo que la coloca en el Decimoquinto lugar de Zonas Metropolitanas de México. Cuernavaca ocupa también el séptimo lugar entre las ciudades con mayor IDH a nivel nacional.

El nombre de la ciudad proviene del vocablo náhuatl Cuauhnáhuac, La palabra derivó en «Cuernavaca» debido a una eufonía en la pronunciación española del náhuatl original. Los cronistas de la conquista, como Hernán Cortés, corrompieron el sentido de la palabra Cuauhnáhuac por no poder pronunciar el idioma náhuatl. Cortés cambia el nombre por el de Coadnabaced; el cronista Bernal Díaz la llama Coadalbaca; Solís la menciona como Cuautlavaca, y el uso la ha cambiado hasta dejarla en Cuernavaca.

Palacio de Cortés


El Palacio de Cortés puede apreciarse en dos dimensiones: la primera desde el punto de vista arquitectónico, el cual nos refiere las diferentes etapas de su construcción en el siglo XVI. Edificado sobre las ruinas de la sede del Señorío de Cuauhnáhuac, se destinó posteriormente a templo católico, palacio del conquistador y su familia, cárcel, palacio de la República y sede del Gobierno Estatal. La segunda la constituye su carácter de museo y centro cultural desde el 2 de febrero de 1974, ya que en su interior se resguarda una importante colección de bienes paleontológicos, arqueológicos, históricos y artísticos que describen e ilustran el devenir del Estado de Morelos.

Catedral de Cuernavaca

La Catedral de Cuernavaca fue el quinto edificio dedicado al culto católico que se construyó en México (Nueva España) en 1537 como un convento religioso dedicado a la «Asunción de María», este edificio se conservó como convento hasta que a finales del siglo XVIII, cuando se creó la diócesis de Cuernavaca y al no existir una iglesia para establecer su sede, se elevó al rango de catedral al convento. La Catedral, como otros 11 ex conventos ubicados en el Estado de Morelos, forman parte de los Primeros monasterios del siglo XVI en las faldas del Popocatépetl declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Patio Trasero y Librería.

Historia

Dispersos por todo el estado de Morelos hay vestigios de asentamientos previos de grupos olmecoides y toltecas. Sin embargo, la ciudad de Cuauhnáhuac fue fundada por los tlahuicas, etnia que algunas fuentes incluyen entre las siete tribus nahuatlacas, aunque el idioma tlahuica pertenece a la familia lingüística otomangueana, distinta de la uto- azteca (entre cuyos miembros se cuenta el idioma náhuatl).

Según el Códice Mendocino, Cuernavaca se encuentra entre los pueblos conquistados por Acamapichtli, y más adelante aparece entre los pueblos conquistados por Itzcóatl que ganó por la fuerza durante su señorío, y también está entre los 33 lugares que conquistó Moctezuma.

Los tlahuicas («los que amasan la tierra», en náhuatl) se dedicaban al cultivo del algodón, lo cual atrajo el interés de los mexicas. Cuauhnáhuac fue ciudad tributaria de ellos hasta la llegada del ejército de Hernán Cortés. Cuauhnáhuac era ya considerada en esa época un lugar paradisíaco, por su hermoso clima y su gran variedad de flores.

Cuernavaca o Cuauhnáhuac formaba parte del Marquesado del Valle de Oaxaca. La fundación de este marquesado se estableció mediante Cédula Real de 6 de junio de 1529, en el que se otorgaba a Cuernavaca el título de Villa, aprovechando parte de su territorio para la organización social existente en el señorío de Cuauhnáhuac, eligiendo a Cuernavaca como la Alcaldía Mayor de este Marquesado, único señorío otorgado a la Nueva Etapa en el siglo XVI.

En el sitio que ahora ocupa el palacio de Cortés, en tiempos de la conquista había una ciudadela de los Tlahuicas, los cuales reunían un regular ejército que no podía ser sometido por los conquistadores españoles; la causa es que el acceso a este lugar desde la ciudad de México estaba impedido por una larga barranca, conocida como Barranca de Amanalco. En el actual barrio de Amatitlán Cortés hizo cortar enormes árboles de amate, que sirvieron como puente para la invasión a la ciudadela Tlahuica. El nombre de Amatitlán se deriva de esos grande atlantes

Jardín Borda

Museo Jardín Borda, que exhibe la flora y fauna de la ciudad de Cuernavaca; cabe destacar que en este recinto se sembraron los primeros árboles de mango de la Nueva España. Se encuentra muy cerca de la catedral de Cuernavaca. En 1991, se remodeló la llamada "Sección Juárez", en la cual se logra recrear el ambiente antiguo del edificio. En esta sección se encuentra el Museo del lugar, el cual cuenta con muebles y vestidos del siglo XVIII, y con copias de documentos del Imperio.

Chapitel del Calvario

El Calvario de Cuernavaca está formado por dos edificios; uno construido en 1538 por el que recibió el nombre de "Chapitel", que es una capilla cubierta por una cúpula o chapitel, con una escultura de la Virgen de Guadalupe en el centro, pero que anteriormente estuvo ocupado por una cruz, por lo que se le conoció como el Calvario. El segundo edificio es un templo con arquitectura romántica dedicado a San José y se encuentra frente al Chapitel; fue construido en 1900 y su fin era albergar a los peregrinos del barrio El Calvario.

Teopanzolco

Teopanzolco El nombre Teopanzolco es de origen náhuatl y está compuesto por partículas "teopan" que significa templo; "zolli" que significa viejo y "co" que es un locativo, por lo que la palabra Teopanzolco quiere decir "En el templo viejo". Es una zona arqueológica del Valle de Morelos, cuyas evidencias más tempranas de ocupación se remontan al Posclásico Medio.

Jardín Juárez

El Jardín Juárez, anteriormente Plaza Maximiliano, es una pequeña plaza ubicada a un costado del Palacio de Gobierno Estatal; también conocido como «Kiosco» porque en el centro de este, se levanta un bello kiosco diseñado por el arquitecto Gustave Eiffel, quien creó en París la famosa Torre Eiffel.

Es considerado el Jardín más antiguo de la ciudad y uno de los más bellos.