DESTINO DEL MES
Querétaro

Querétaro

Querétaro es uno de los treinta y un estados que, junto con la Ciudad de México, forman los Estados Unidos Mexicanos. Su capital y ciudad más poblada es Santiago de Querétaro. Está ubicado en la región centronorte del país limitando al norte con Guanajuato y San Luis Potosí, al sur con Hidalgo y Estado de México y al oeste con Michoacán. Con 11,684 km², es el quinto estado menos extenso —por delante de Colima, Aguascalientes, Morelos y Tlaxcala, el menos extenso— y con 156.45 hab / km², el séptimo más densamente poblado, por detrás del Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Aguascalientes, Guanajuato y Puebla. Fue fundado el 23 de diciembre de 1823. Forma parte de la Alianza Bajío-Occidente.

Querétaro se ha distinguido en los últimos años por ser uno de los dos estados del país con la mayor dinámica de crecimiento económico, desde 1994 hasta la fecha ha mantenido un crecimiento mayor al nacional, esto debido a que empresas nacionales y trasnacionales de los sectores industrial, comercial y de servicios se han asentado en el estado. En el año 2000 se da el salto a la industria manufacturera y a partir de 2005 hace presencia la industria aeroespacial, siendo esta última una de las de mayor desarrollo en la entidad por lo que Querétaro se ha convertido en el cuarto centro de actividades aeroespaciales más importantes del mundo solo detrás de Singapur, Dubái y Bangalore.

El estado cuenta con 3 sitios declarados patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco, siendo la Zona de monumentos históricos de Querétaro en 1996, las Misiones franciscanas de la Sierra Gorda en 2003 y el Camino Real de Tierra Adentro en el 2010.

Querétaro ha tenido un importante papel en la historia de México debido a que en 1810 fue sede de la conspiración de Querétarodonde se fraguó el movimiento que a la postre llevaría a la Independencia de México. En 1867 fue derrotado, capturado y fusilado Maximiliano de Habsburgo por las fuerzas republicanas, restableciendo el régimen republicano en México. En 1917 se redactó la Constitución vigente.