La historia indica que, consumada la Conquista, los españoles se establecieron en la región poco después de la Conquista de México, dejando huella con la arquitectura colonial, misma que puede ser admirada en la Parroquia de la Asunción, cuya portada principal es uno de los mejores ejemplos del estilo plateresco, queda en el interior la escultura de un Cristo de caña al tamaño natural conocido por los lugareños como el Señor del Perdón. Entre las festividades más importantes que se celebran en Ixtapan de la Sal, se encuentran: El Carnaval, la feria Regional, Semana Santa y la fiesta de San Isidro Labrador, mismas que se celebran en los meses de febrero, marzo, abril y mayo, respectivamente, así como la Feria Anual Turística. Ixtapan de la Sal ofrece al visitante diversas actividades de recreación y esparcimiento además de un bello paisaje de calles empedradas y techos de teja roja, vista clásica de los pueblos mexiquenses. Este importante centro turístico ofrece al visitante múltiples servicios: discoteca, hoteles con instalaciones para realizar convenciones, reuniones de trabajo y practicar deportes. A estos servicios, Ixtapan de la Sal suma una agencia de viajes, tiendas de artesanía, club de golf y restaurantes, entre otros.
Ixtapan de la Sal cuenta con la comida regional. Las delicias preparadas en Ixtapan de la Sal por sus experimentadas cocineras que realizan las tortillas y gorditas en la acera, además de variedad de restaurantes. Estos ofrecen platillos internacionales en sus instalaciones, o bien, para deleitar su paladar cuentan con la exquisita gastronomía del Estado de México. Los platillos de la región son el chilacayote en pipián con carne de puerco, el mole rojo con guajolote, la pancita y los tamales. La bebida típica del lugar es la fresca y deliciosa agua de lima, y en cuanto a los postres se destacan las jaleas de frutas, el ate de membrillo y de guayaba.
Otra comida típica del lugar son las ancas de rana o calates, los cuales son guisados en salsa verde con epazote, o al gusto de cada persona, no dejando atrás los clásico guajes, los quelites, el pápalo y los cacahuates hervidos con piloncillo.
En Ixtapan de la Sal se dan numerosas tradiciones a lo largo del año, entre las que se encuentra la fiesta patronal del segundo viernes de cuaresma, en honor al Señor del Perdón, adonde arriban numerosas peregrinaciones provenientes de Capulhuac, Temoaya, Tonatico, Coatepec Harinas, entre otros municipios del estado y de estados circunvecinos: también existen alfareros en la comunidad de Tecomatepec elaborando trabajos como jarras, jarrones, platos, entre otros muchos artículos, en la celebración de día de muertos artesanos de la comunidad de Malinaltenango elaboran dulces de pipían (semillas de calabaza) realizando diferentes figuras de animales así como barras con las mismas, en la comunidad de Los Naranjos realizan el tallado de madera de copalillo haciendo cucharas, tenedores, salseras y más productos; en el área musical existen diferentes rondallas en la zona así como danzas de Moros y Cristianos y de las Pastorcitas, y las cabalgatas, además de pirotecnia que son participaciones en la feria tradicional del segundo viernes de cuaresma.
La Fiesta de la Parroquia de la Asunción de María, celebrada el día 15 de Agosto. Las celebraciones llevadas a cabo en los diferentes barrios y comunidades, y las representaciones de la Pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, en cuanto a religión se menciona. el 10 de agosto se realiza la conmemoración de los mártires de Ixtapan realizando una ceremonia en el zócalo de la ciudad posterior se lleva a cabo un desfile por las principales calles culminándolo en el monumento a los mártires el cual se encuentra en el jardín principal. La conmemoración de la Independencia de México, es famosa en todo el estado e incluso en algunas partes del extranjero, misma que comienza el día 15 de septiembre por la noche, con la coronación de la reina de las fiestas patrias, posteriormente, da inicio un alegre desfile en el que participa la gente del pueblo, vestidos con trajes alusivos a la fecha, ya el 16 de septiembre se lleva a cabo una ceremonia cívica en el jardín principal frente a la Presidencia Municipal, seguida por un desfile de las instituciones educativas del municipio además de autoridades civiles y militares la celebración finaliza con el simulacro de la guerra de independencia, realizada en calle Juárez esquina con calle 16 de septiembre. Cabe mencionar que en el mes de noviembre se lleva a cabo la celebración en conmemoración de la Revolución Mexicana, el día 20 de Noviembre realizando un colorido desfile, donde se incluyen danzas regionales, baile moderno y la construcción de "Pirámides Humanas". Todo esto llevado a cabo por las diferentes organizaciones municipales y las instituciones educativas.