DESTINOS

Toluca de Lerdo

Estado de México

Terminal y Punto de Venta

Felipe Berriozabal 105, Valle Verde y Terminal,
C.P. 50140 Toluca de Lerdo, Méx.

Toluca de Lerdo (en náhuatl, Tollohcan) es la capital del Estado de México y es la quinta zona de mayor población en la República Mexicana.​ Se encuentra en la zona central del Estado de México a 66 km de distancia de la Ciudad de México, su altura media sobre el nivel del mar es de 2680 metros, siendo así la ciudad de mayor altitud de América del Norte. Su ubicación y particularmente su altitud, han determinado sus condiciones climáticas, que a su vez derivan en características muy particulares de su flora y su fauna.

Sus atractivos turísticos son varios debido a la gran herencia cultural y artística que ha sabido mantener viva la unión de la cultura española e indígena. Se destacan sus tradicionales portales, el jardín botánico Cosmovitral, el pintoresco municipio de Metepec y múltiples parques, museos y centros y eventos culturales entre los que destaca la Feria del Alfeñique con motivo de la festividad anual del Día de Muertos, y el Festival Internacional de Cine de Toluca.

Acambay

Estado de México

Terminal y Punto de Venta

Carretera Panamericana 46, Centro,
50300 Acambay, Méx.

La Villa de Acambay de Ruiz Castañeda se encuentra al nor-occidente del estado de México. Colinda al norte con el municipio de Aculco y con el Estado de Querétaro; al sur con los municipios de Temascalcingo, Atlacomulco y Timilpan. Su nombre se basa en documentos antiguos en los cuales se menciona que a esta zona se le llamaba en lengua otomí Cambay o Cabaye, lo que se puede traducir como “Peñascos de Dios” (okha= “Dios”, mbaye= “Peña”).

Acambay se encuentra a una altitud de 2440 metros sobre el nivel del mar, en las faldas del cerro Mesa Ahumada y los lomeríos de San Miguel y El Vije, su clima es templado con abundantes lluvias en verano y ocasionales heladas en invierno.

Entre los platillos típicos de la región se encuentran la parrillada de borrego, las carnitas de cerdo y res; así como la producción de embutidos y derivados lácteos. El pulque es una bebida típica de la región.

En Acambay se elaboran artículos de paja de trigo, alfarería, artesanías labradas a partir de roca volcánica (molcajetes, metates, salseras, piezas decorativas etc.) de San Pedro de los Metates, así como sarapes y gabanes de la típica población de Agostadero.

Cadereyta

Querétaro

Terminal y Punto de Venta

Federal No. 120 San Juan del Rio - Xilitla 28, Centro, Zona Centro, 76500 Cadereyta de Montes, Qro.

Cadereyta es uno de los 18 municipios que conforman el estado de Querétaro, en México, con casi el 9.6%3​ del territorio estatal, siendo el municipio de Jalpan de Serra el más extenso con casi el 10%4​ del territorio estatal. Su cabecera municipal es Cadereyta.

Cadereyta es un municipio donde se trabaja la talabartería y el barro.

El campismo en zonas áridas es predominante. La pesca deportiva en Tzibanzá, en la presa Zimapán sobre el río Moctezuma, ha sido muy promovida desde el 2000.

Chalma

Estado de México

Terminal y Punto de Venta

Ocuilan, Chalma, Méx.

Chalma es un poblado de México, ubicado en el estado de México, es conocido como un centro de peregrinaje religioso hacia su santuario, donde se venera al Señor de Chalma.

Sus origen es prehispánico, en sus alrededores existieron cuevas en las cuales se veneraba a deidades como Oztoteotl y Tlazacotl, según la leyenda que dio origen a la veneración del Señor de Chalma, cuenta que cuando los evangelizadores agustinos se dirigían a destruir los ídolos, encontraron en la caverna una imagen de Cristo con los ídolos destruidos a sus pies. El santurario del Señor de Chalma está conformado por el templo y convento construidos en el Siglo XVII, el templo es de estilo neoclásico y su altar mayor es de madera policromada y estilo plateresco.

Las peregrinaciones tienen lugar principalmente en trece fiestas a lo largo del año, las más importantes de las cuales son el 6 de enero día de la Epifanía, Miércoles de Ceniza, primer viernes de Cuaresma, Semana Santa, Pentecostés, el 1 de julio día del Señor de Chalma, el 28 de agosto día de San Agustín, el 29 de septiembre día de San Miguel Arcángel y en Navidad. Las principales actividades religiosas que se llevan a cabo durante ellas son la peregrinación a pie y posteriormente una serie de danzas tradicionales ofrecidas al Señor de Chalma, siendo estas últimas lo más conocido de la población.

Coatepec Harinas

Estado de México

Terminal y Punto de Venta

Libramiento Oriente 300, Coatepec Harinas, 51700 Coatepec Harinas, Méx.

El nombre Coatepec se deriva del vocablo náhuatl Coauhtepetl, compuesto por las raíces Coauhtl, serpiente; Tepetl, cerro, y "c", en. Coatepec significa, entonces, "En el Cerro de las Serpientes". El nombre Harinas proviene del auge de la producción de harina que tuvo lugar en este poblado en el siglo XIX.

Se celebran cuatro fiestas religiosas importantes para el municipio: Semana Santa (marzo-abril), Pentecostés, (mayo-junio), La Asunción de María, (agosto 16), y la Virgen de Guadalupe (diciembre 12). Y para algunos pueblos de este municipio es la feria tradicional de Llano Grande, que se celebra del 25 al 28 de diciembre en honor a la Virgen de Guadalupe.

En Semana Santa, es tradicional la escenificación en vivo de los pasajes más importantes de la pasión de Cristo. Inicia el jueves por la noche, terminando el viernes a las tres de la tarde con la crucifixión en El Cerrito lugar distante dos kilómetros de Coatepec. En las fiestas de Pentecostés, La Asunción y la Virgen de Guadalupe, participan grupos de danzantes como: Pastoras, Moros y Cristianos y Apaches, que al son del violín, la flauta, el tambor y las guitarras describen en gráciles movimientos el pasado epopéyico y religioso de nuestros antepasados.

En la festividad de Día de Muertos, en cada una de las casas en que falleció alguna persona dentro del año anterior a la fecha, se dice que tiene “vela nueva”. La gente acostumbra llevar una cera y los familiares del “muertito”, les dan a cambio: natillas (arroz con leche), con pan blanco, tamales y atole, cinzano, nieve, galletas y en algunos casos, mole. Dentro de la vivienda se construye un altar, en diferentes niveles que es cubierto con diferentes clases de tela, en el que predomina un mantel (que en algunos casos son toda una obra de arte), ya sea bordado, tejido o pintado, en el que se hace referencia la fecha de nacimiento del difunto y la de su fallecimiento.

El 24 de diciembre, en el atrio del templo del barrio de Santa Ana, se conmemora el nacimiento de Jesús, en vivo, para lo que se utilizan algunos niños y niñas, amén de un bebe. A las 10:00 p.m. se trasladan todos al templo parroquial en donde se celebra la misa de “gallo”.

Ciudad de México

Y Área Metropolitana

Terminal y Punto de Venta

  • Paradero Cuatro Caminos. Parque Industrial, 53489, Naucalpan de Juárez, EdoMéx.
  • Terminal del Norte. Eje Central Lázaro Cárdenas 4907, Panamericana, 07700, CDMX
  • Terminal Poniente. Calle Sur 122 232, Central Camionera Poniente, 01130, CDMX
  • Garden Santa Fe. Guillermo González Camarena 1205, Santa Fe, 01219, CDMX

La Ciudad de México, anteriormente conocida como el Distrito Federal, es una de las 32 entidades federativas de México, así como la capital de los Estados Unidos Mexicanos.

Se localiza en el Valle de México, a una altitud media de 2,240 msnm. Tiene una superficie de 1,495 km2, y se divide administrativamente en 16 delegaciones. Su población es de 8.9 millones de habitantes aproximadamente.

En la Ciudad de México se encuentran enclavados cuatro de los 34 sitios patrimonio de la humanidad con los que cuenta el país:

  • Centro histórico, Xochimilco, Campus Central de la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) , Casa y estudio de Luis Barragán.
  • En 1968 fue la primera ciudad de Latinoamérica y del mundo de habla hispana en ser sede de unos Juegos Olímpicos.
  • La ciudad cuenta con la segunda mayor cantidad de museos (151) en el mundo, solo por debajo de Londres.

Cuernavaca

Morelos

Terminal y Punto de Venta

Centro, 62000 Cuernavaca, Mor.

Cuernavaca es la frondosa capital del estado de Morelos en México, rodeada de las montañas del Tepozteco, al sur de Ciudad de México. En el centro colonial de la ciudad está el Palacio de Cortés del siglo XVI, antiguo hogar del conquistador español Hernán de Cortés y actualmente un museo de historia con murales del artista mexicano Diego Rivera. Al suroeste, está la Catedral de Cuernavaca, en un monasterio amurallado del siglo XVI con un mural que ilustra al primer santo de México.

Atractivos turísticos

  • Palacio de Cortés
  • Catedral de Cuernavaca
  • Jardín Borda
  • Chapitel del Calvario
  • Teopanzolco
  • Jardín Juárez

Ezequiel Montes

Querétaro

Terminal y Punto de Venta

Calle Ignacio Allende 149, La Uca, 76650 Ezequiel Montes, Qro.

Ezequiel Montes es uno de los 18 municipios del estado mexicano de Querétaro. Ubicado al centro del estado y con casi 35,000 habitantes, tiene en su territorio la peña de Bernal, símbolo del estado de Querétaro.

La ciudad de Ezequiel Montes, homónima del municipio, fue fundada en 1861 por Don Julián Velázquez Feregrino al comprar el rancho de Corral Blanco, conocido anteriormente como San Nicolasito, a la Cofradía de San Nicolás Tolentino de la parroquia de la entonces Villa de Cadereyta.

Los principales atractivos turísticos son viñedos, balnearios y la Peña de Bernal.

Las empresas vitivinícolas ofrecen recorridos por sus cavas y viñedos, con degustación de sus productos y comidas familiares. Gran parte del turismo de Tequisquiapan deriva a estos sitios.

Para pasear y recrearse está el balneario “San Joaquín”, ubicado a 2 km de la cabecera municipal rumbo a Tequisquiapan, es de aguas termales con temperatura de 28 °C, con toboganes, chapoteaderos, pista de patinaje, áreas verdes, etc. También existe el club deportivo “El Conquistador” (carretera a Tecozautla) que ofrece servicios de balneario, restaurante, bar y villas. En la cabecera municipal se encuentra el parque recreativo “El Rebocito” que cuenta con juegos infantiles, ciclopista, pista para correr, etc.

La Peña de Bernal, símbolo del estado y el tercer monolito más grande del mundo, visible a más de 50 km de distancia, es un atractivo natural y punto de referencia. Hay recorridos guiados por la base del monolito y, para el turista de aventura, escalada de alto nivel hasta la cumbre. El pueblo de Bernal, lleno de tradiciones y leyendas, artesanías y dulces, se ve inundado de turistas en los equinoccios buscando conexiones místicas. La Peña de Bernal ha despertado el interés de científicos, artistas, cineastas, escritores y hasta ufólogos.

Ixtapan de la Sal

Estado de México

Terminal y Punto de Venta

Ixtapan de la sal - Tonatico, 10 de Agosto, 51905 Ixtapan de la Sal, Méx.

Es un pueblo que se encuentra a 135 kilómetros al suroeste de la Ciudad de México en el estado de México y a 85 Kilómetros al sur de la ciudad de Toluca, capital del Estado de México.

Ixtapan de la Sal (Ixtapan, proviene del Náhuatl y se compone de iztatl que significa sal y pan que significa en o sobre y su significado es "en la sal" o "salinas". Iztac blanco, de atl agua y de pan en y significa "en aguas blancas" o "sobre la sal").

Debido a la benignidad de su clima, con una temperatura promedio de 24 °C y por sus manantiales de aguas termales con propiedades curativas, este lugar de tranquilidad provinciana, ha sido sitio propicio para el desarrollo de balnearios que cuentan con modernas instalaciones y excelentes servicios turísticos. El nombre de Ixtapan de la Sal es de origen náhuatl, y significa “sobre la sal”. Un hermoso paseo arbolado de Jacaranda y una glorieta con la escultura de la Diana Cazadora dan la bienvenida al visitante a Ixtapan de la Sal, lugar que antiguamente fuera habitado por grupos matlatzincas, y en donde actualmente se puede admirar una típica población remodelada.

Ixtlahuaca

Estado de México

Terminal y Punto de Venta

Av. Gustavo Baz Prada, Centro, 50740 Ixtlahuaca de Rayón, Méx.

El municipio lleva el nombre de Ixtlahuaca y su cabecera el de Ixtlahuaca de Rayón, por el cual se le dio el título de Villa de Ixtlahuaca de Rayón, en homenaje al héroe insurgente Francisco López Rayón que fue pasado por las armas en el costado sur del palacio municipal por las fuerzas realistas.

La fiesta titular de la cabecera municipal, va relacionada con la religiosa del Santo Titular San Francisco de Asís el 4 de octubre; es una tradición celebrar el novenario, al cual asisten diariamente de cada pueblo una procesión que trae a su Santo Patrón, con música, flores, incienso, cánticos y cohetes y lo colocan al lado del Santo Titular para acompañarlo en su día. 

Querétaro

Querétaro

Terminal y Punto de Venta

Terminal de Autobuses, 76063 Parque del Cimatario, Qro.

Es uno de los treinta y un estados que, junto con la Ciudad de México, forman los Estados Unidos Mexicanos. Su capital y ciudad más poblada es Santiago de Querétaro. Está ubicado en la región centro norte del país, limitando al norte con Guanajuato y San Luis Potosí, al sur con Hidalgo y Estado de México y al oeste con Michoacán.

Con 11,684 km², es el quinto estado menos extenso —por delante de Colima, Aguascalientes, Morelos y Tlaxcala, el menos extenso— y con 156.45 hab / km², el séptimo más densamente poblado, por detrás del Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Aguascalientes, Guanajuato y Puebla. Fue fundado el 23 de diciembre de 1823.

Es un estado con un creciente índice de desarrollo industrial y acelerado desarrollo empresarial. Contiene varios sitios declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1996. Es la entidad donde se redactó la Constitución de 1917, vigente.

Se divide en 18 municipios. Su capital es la ciudad de Santiago de Querétaro (ubicada a unos 200 km al noroeste de la Ciudad de México), de quien toma su nombre. Otras localidades importantes son San Juan del Río, Peñamiller, Jalpan de Serra, Amealco de Bonfil, Tequisquiapan, Ezequiel Montes, San Joaquín, Tolimán, Landa de Matamoros, Arroyo Seco.

San Juan del Río

Querétaro

Terminal y Punto de Venta

Guadalupe de las Peñas, 76800 San Juan del Rio, Qro.

San Juan del Río Es una ciudad y cabecera del municipio homónimo en el estado de Querétaro. Es la segunda ciudad más grande e importante de la entidad. Cuenta con una población de 241,699 habitantes.

San Juan del Río es un importante enclave industrial en la cercanía de la ciudad capital. De la misma manera, cuenta con cada vez mayor número de atractivos turísticos. Muchos de los hoteles de este municipio se encuentran alojados en lujosas exhaciendas coloniales. Además, fue un punto clave en el desarrollo histórico del país y cuenta también con un peculiar museo: el Museo de la Muerte. Este recinto se ubica en un antiguo cementerio y hospeda 450 tumbas al igual que una vista panorámica de la ciudad.

Es uno de los grandes productores de ópalo en el país, las minas más antiguas se encuentran cerca de los límites del vecino municipio de Tequisquiapan; San Felipe y la Carbonera, las más importantes de la región.

En 2010, el Centro histórico de la ciudad fue declarado patrimonio de la Humanidad como parte del conjunto Camino Real de Tierra Adentro.

San Mateo Atenco

Estado de México

Terminal y Punto de Venta

Calle Independencia, San Francisco, 52104 San Mateo Atenco, Méx.

San Mateo Atenco se encuentra habitado desde tiempos prehispánicos. En la actualidad se conocen dos zonas arqueológicas llamadas San Pedro Cuautenco y Espíritu Santo las cuales han sido poco investigadas.

La industria en el municipio es la actividad económica que capta al mayor número de personas, además de la venta de calzado, elaborado a mano por los artesanos del municipio. Visita sus tradicionales tianguis, en los cuales se pueden degustar los tlacoyos y quesadillas, tacos de chorizo, cecina adobada y natural, tamales, atole, barbacoa, y demás antojitos mexicanos para deleite de las personas que nos visitan cada fin de semana.

La fiesta patronal en San Mateo Atenco se celebra el 21 de septiembre, donde se realiza un carnaval; sin embargo en los demás barrios también festejan su fiesta patronal de acuerdo al santo que les da su nombre.

Taxco

Guerrero

Terminal y Punto de Venta

De Los Plateros 310, Centro, 40200 Taxco, Gro.

Taxco (en náhuatl: tlachtli, co, ‘juego de pelota, lugar’‘lugar donde se juega pelota o lugar del juego de pelota’)?es una ciudad mexicana ubicada al norte del estado de Guerrero, es la cabecera municipal de Taxco de Alarcón. Es uno de los centros turísticos más importantes de dicho estado y por su belleza arquitectónica es considerado por la Secretaría de Turismo como Ciudad Luz. Taxco pertenece a la zona turística Triángulo del Sol del estado.

La ciudad de Taxco aún preserva gran parte de su estilo virreinal, como por ejemplo el Templo de Santa Prisca, una iglesia de más de 250 años de antigüedad, construida en el estilo barroco novohispano que es un icono de la localidad. Taxco es el segundo centro minero más antiguo del continente después del Real de minas Zacualpan, motivo por el cual es conocido por sus minas de plata, las cuales existen desde la época del virreinato en las que se extrae plata de la misma y otros metales para la elaboración de joyería. ​ Su tradicional trabajado de la plata es mundialmente reconocido. En el presente, sin embargo, la minería en Taxco ya no es un negocio rentable.

Taxco se encuentra en la parte norte de Guerrero, a 36 km de la ciudad de Iguala, 135 km de la capital del estado Chilpancingo y a 170 km al suroeste de la Ciudad de México. La ciudad fue nombrada «Pueblo mágico» de México en 2002,10​ siendo la tercera localidad en recibir este nombramiento debido a la calidad de la platería, las construcciones coloniales y el paisaje circundante.

Tequisquiapan

Querétaro

Terminal y Punto de Venta

Carretera San Juan del Río - Jalpa De Serra s/n, Colonia Centro, Centro, 76750 Tequisquiapan, Qro.

Tequisquiapan es una pequeña ciudad localizada en México considerada como Pueblo Mágico, situada en el Estado de Querétaro y cabecera del municipio homónimo. Forma parte de la Zona Metropolitana de San Juan del Río y está a 60 km al oriente de la ciudad de Santiago de Querétaro, capital del Estado. Fue fundada en 1551 y se encuentra en una antigua zona de aguas termales. Es parte de la región del Bajío.

Tequisquiapan (Lugar sobre el río de tequesquite o salitre), su nombre proviene del náhuatl, es un topónimo aglutinado que se compone de tres palabras: Tequixquitl = salitre o tequesquite (carbonato de sosa), atl = agua, apan = lugar sobre o encima de, en otomí (Mbada).

En los alrededores de la localidad, abundan los balnearios con aguas termales y azufradas; perfectos para días de campo y diversión familiar.

También encontramos recorridos de leyendas por los hoteles y callejones del centro, ferias de barrio (los barrios son las colonias del municipio), vuelos en globos aerostáticos, recorridos guiados por las minas de opalo de La Trinidad, varios museos como el del queso y el vino, el de la canasta entre otros, hay sin fin de tiendas de artesanías, galerías, cafeterías, en fin, una gran variedad de lugares donde pasar un rato sumamente agradable.

d